Banco Regional

Seguridad en Regional

Estimado cliente
  • Para nosotros es muy importante garantizar la seguridad de los medios con que usted opera con Banco Regional. Es por ello que solicitamos su colaboración en el cumplimiento de ciertas medidas de seguridad mencionadas en esta página que fue especialmente creada para usted y la cual esperamos le sea de utilidad.

    Cualquier consulta, no dude en comunicarse con nosotros a nuestras líneas gratuitas 0800 111 800 y *734 o las líneas bajas (021) 619 4000 o (071) 219 0000.

Operar por Regional WEB

Operar por Regional WEB
  • Nuestro sistema de seguridad codifica todos sus datos personales e información de sus cuentas y transacciones en la WEB. Este sistema de seguridad está basado en el protocolo de comunicación TLS (Transport Layer Security) que permite que la información que usted ingresa al sitio de Banca Electrónica viaje a través de la red en forma encriptada, asegurando así que sólo sea inteligible por su ordenador y el servidor del Banco; de esta forma se garantiza:

      • Que Ud. esté comunicando sus datos al servidor de Banco Regional S.A.E.C.A. y no a cualquier otro que intentara hacerse pasar por éste.
      • Que entre el cliente y el servidor de Banco Regional S.A.E.C.A. los datos viajan seguros, evitando su lectura o manipulación por terceros.


    Por otro lado, el procedimiento por el cual un cliente se suscribe a realizar transacciones por la Regional WEB o Autoservicio, incluyen controles que garantizan que sólo el titular de la cuenta reciba la contraseña de acceso al mismo.

CONSEJOS AL OPERAR EN REGIONAL WEB
    • Evite utilizar computadoras públicas para realizar transacciones bancarias.
    • Evite utilizar redes wi-fi públicas.
    • Evite compartir su información personal por mail.
    • Evite seguir links recibidos por mail.
    • Para acceder a nuestro sitio transaccional, escriba la dirección https://secure.regional.com.py/RegionalWeb/ en el campo de URL  en su navegador. No siga enlaces en resultados de búsqueda online.
    • Verifique los aspectos de seguridad característicos de nuestro sitio transaccional. Compruebe los siguiente:
    • - En la dirección (URL) de su navegador compruebe que efectivamente corresponda a una conexión https y que corresponda al Sitio Seguro Regional WEB.
    • - La barra de URL de su navegador debe mostrar el ícono del candado cerrado para indicar que está mostrando un contenido cifrado.
    • Podrá verificar la legitimidad del sitio realizando los siguientes pasos:
    • - Haga click en el símbolo del candado que se observa al costado de la dirección URL de su navegador y observará que el certificado fue emitido por  DigiCert para “secure.regional.com.py”.
    • Con estos simples pasos puede garantizar que se trata del sitio legítimo del Banco Regional S.A.E.C.A. y no un sitio fraudulento.


    Definiciones

     Links: enlace de un documento electrónico o página electrónica que hace referencia a otro documento o página.

     URL: dirección del sitio WEB.

     Navegador: es un software que permite al usuario visualizar las páginas WEB.

Operar con Regional Móvil

Tenga en cuenta en Regional Móvil (App).
    • Mantenga actualizado el sistema operativo de su dispositivo y tome las medidas de seguridad recomendadas por el fabricante.
    • Utilice siempre una contraseña de acceso para el Smartphone.
      Instale siempre aplicaciones confiables, no instale aplicaciones que no provengan de los sitios oficiales de la marca de su teléfono.
    • Lea siempre los permisos requeridos por una nueva aplicación durante el proceso de instalación y no concedas aquellos que no son necesarios. Ej.: una aplicación de edición de fotografía no requiere acceso a los mensajes de textos.
    • No almacene en su teléfono información bancaria u otra información confidencial como números de tarjeta de créditos, PIN, contraseñas, etc.
    • Instale un antivirus, muchas marcas de antivirus conocidos están disponibles para smarthphone, también le será útil para rastrear su teléfono en caso de robo o extravío o para bloquearlo en forma remota.
    • Trate en lo posible de NO contar con smartphones que en la jerga técnica son conocidos como rooting para sistema operativo Android o jailbreaking para iOS ya que en este modo se concede privilegios de acceso total a las aplicaciones que muchas veces son innecesarios, se pierde la garantía del dispositivo y el teléfono podría volverse inestable.
    • Reestablezca la configuración de fábrica del teléfono antes de llevarlo a reparar.
    • Ante un eventual extravío del dispositivo, elimínelo desde la sección “Mi Perfil > Regional Móvil” por Regional WEB, o contacte al Banco, y no olvide solicitar inmediatamente el bloqueo de la línea e informe el número IMEI de su dispositivo a la compañía telefónica.
    • Evite enviar datos sensibles o confidenciales cuando se encuentre conectado a redes wifi públicas. Las redes inalámbricas públicas pueden permitir la conexión de intrusos.
    • Tenga especial cuidado con la fuente de los enlaces y adjuntos que se reciben vía sms, correo electrónico y aplicaciones de mensajería (Ej.: whatsapp, Telegram, etc). Los enlaces son utilizados para las estafas tipo phishing o suplantaciones de identidad.
    • Mantenga siempre apagado el Bluetooth®, enciéndelo sólo cuando vas a compartir información y ponle contraseña para establecer la comunicación con otro dispositivo.

Uso de Contraseña

La Contraseña
    • Las contraseñas son confidenciales y de uso personal. No las comparta, ya que son las llaves para acceder a los productos que usted posee en el Banco.
    • La contraseña debe ser fácil de recordar para usted, pero difícil de adivinar a personas ajenas.
    • Evite anotar sus contraseñas. De hacerlo, guárdelas en un repositorio seguro o codifíquelas de modo a que solo usted sepa qué significa.
    • Evite utilizar la misma contraseña para diferentes servicios.
    • Su contraseña no debe contener información personal. Ejemplo: nombre, fecha de cumpleaños, número de documento, cuenta bancaria, etc.
    • En caso de que sospeche que su contraseña ha sido comprometida o divulgada, cámbiela inmediatamente o póngase en contacto con el Banco.
    • No facilite su contraseña a ninguna persona que se lo pida, aún si dice representar o pertenecer al Banco Regional.
    • No ingrese su clave de acceso en presencia de terceros que pueden ver las teclas que pulsa.
    • Siempre que sea posible, utilice un doble factor de autenticación o haga uso de las funcionalidades biométricas de su dispositivo.

Seguridad en su PC

Seguridad en su PC
    • Mantenga actualizado el sistema operativo y el navegador de su PC, con las últimas correcciones de seguridad
    • Disponga de un buen antivirus y actualícelo periódicamente
    • Utilice Firewalls personales.
    • Asesórese con su técnico de confianza para aplicar seguridad a sus equipos.
Definiciones
  • Sistema Operativo: conjunto de programas de computadora destinado a la gestión eficaz de los recursos de su PC.

    Navegador: es un software que permite al usuario visualizar las páginas WEB.

    Firewalls: Es un programa que le ayudará a proteger el contenido de su computadora de intrusos que intenten acceder desde Internet, deteniendo el tráfico de comunicación no autorizado desde y hacia su computadora.

Operar por ATM

Operar por ATM
    • Antes de introducir su tarjeta al cajero, le sugerimos chequear que las ranuras de ingreso de la tarjeta y salida de dinero en efectivo no estén obstruidas o tengan aspectos adulterados.
    • No digite su PIN o clave de acceso ante la presencia de otras personas, aun cuando pretendan ayudarlo.
    • Evalúe siempre el perímetro donde se encuentra el ATM y ante dudas sobre la seguridad del lugar considere volver en otro momento.
    • Ante la pérdida o robo de su tarjeta denuncie de inmediato al (021) 416 10 00 número de Bancard, o al Banco Regional a los teléfonos 0800 111 800 y *734 o las líneas bajas (021) 619 4000 o (071) 219 0000.

Operar con Cheques de nuestro Banco

Hojas de cheques en talón
    • Guarde el talón de cheques en un lugar seguro y bajo llaves.
    • Nunca firme cheques en blanco.
    • Evite completar cheques al portador.
    • Evite enmiendas al completar una hoja de cheques.
    • No acepte bolígrafos de extraños para completar un cheque.
    • Complete las hojas de cheques con números y letras grandes.
    • Complete la hoja de cheques sin dejar espacios donde luego puedan ser insertados textos o números adicionales.
    • Presione el bolígrafo siempre fuerte al escribir.
    • Desprenda del talón el cheque antes de firmarlo para evitar que el trazo de la firma quede marcado en el cheque que se encuentra debajo.
    • Ante robo o extravíos de hojas de cheque, denuncie a la comisaría más cercana. Seguidamente acérquese a cualquier sucursal del Banco y solicite la orden de no pago. Debe acercar una copia de la denuncia policial.
Hojas de cheques en formulario continuo
    • Guarde las hojas en un lugar seguro y bajo llave.
    • Nunca firme cheques en blanco.
    • Evite completar cheques al portador.
    • Evite enmiendas al completar una hoja de cheques.
    • Programe su impresora para imprimir los números y letras en negrita con una altura de 4mm.
    • Programe su impresora para imprimir los números y letras en negrita con una altura de 4mm.
    • La impresión debe evitar los espacios donde luego puedan ser insertados textos o números adicionales.
    • Trate de utilizar siempre impresoras matriciales. Las cintas deben tener buena carga de tinta. (Para mayor seguridad utilice cintas penetrantes)
    • Programe su impresora para que el cabezal ejerza buena presión sobre la hoja de cheques.
    • Ante robo o extravíos de hojas de cheque, denuncie a la comisaría más cercana. Seguidamente acérquese a cualquier sucursal del Banco y solicite la orden de no pago. Debe acercar una copia de la denuncia policial.

Operar con Tarjetas

Operar con Tarjetas
    • Nunca pierda de vista su cartera o su billetera; resguarde la información todo el tiempo.
    • Firme sus tarjetas de crédito y débito con tinta permanente tan pronto como las reciba de su institución financiera.
    • Llame a su institución financiera si no recibe sus tarjetas nuevas o la renovación de las últimas vigentes en la fecha que esperaba recibirlas.
    • Cancele toda cuenta inactiva relacionada con sus tarjetas.
    • Nunca tire los tickets en cestos de basura de la vía pública. Cuando tire los tickets o estados de cuenta viejos, asegúrese de destruir las partes donde aparece el número de cuenta.
    • Revise y verifique frecuentemente sus estados de cuenta para asegurar que reflejan correctamente la actividad en su cuenta.
    • No escriba el número de cuenta de su tarjeta de crédito o débito en un cheque, ni lo use como identificación cuando utilice otro medio de pago.
    • Nunca proporcione información bancaria ni de sus tarjetas por teléfono, aunque usted haya iniciado la llamada, a menos que usted pueda verificar satisfactoriamente que la llamada es legítima y que hay una necesidad verdadera de divulgar dicha información.
    • Mantenga una lista de todas las cuentas bancarias y de crédito en un lugar seguro, para que usted pueda llamar rápidamente a los bancos o financieras, e informarles del robo o extravío de sus tarjetas. Incluya el número de teléfono del centro de atención al cliente.
    • Tome nota de la fecha en que llegan cada mes sus estados de cuenta. Si dejara de recibirlos inesperadamente, consúltenos.
    • Suscríbase al servicio de notificaciones vía SMS para recibir información en tiempo real de sus movimientos en cuentas y tarjetas de crédito, además de sus saldos.

PREVENCIÓN DE FRAUDE ELECTRÓNICO

FRAUDE ELECTRÓNICO
  • Evite ser víctima de Ingeniería Social (Phishing, Vishing).

    • Recuerde que ningún representante del Banco Regional se comunicará con usted por teléfono o correo electrónico o mensajería instantánea solicitando actualizaciones de datos personales, número de cuenta, contraseña, PIN o número de tarjeta de crédito. Ni le enviará archivos ejecutables anexados al mail.
    • Proteja la información de sus cuentas y contraseñas. Al finalizar sus operaciones recuerde finalizar la conexión y cerrar el navegador.
    • Suscríbase al servicio de notificaciones vía SMS o PUSH para recibir información en tiempo real de sus movimientos de cuentas.
    • Ante cambios de su número celular o dirección de correo electrónico, asegúrese de actualizar los datos informados al Banco
    • Si ocurriera robos de cuentas de correos o secuestro de línea telefónica, comunique inmediatamente al Banco y realice la denuncia pertinente.
    • Verifique siempre la dirección de correo electrónico de los correos que recibe para corroborar el origen, muchas veces el nombre que se muestra en el correo, no se corresponde con la dirección real de correo electrónico de origen.
    • Si recibiera alguna solicitud de este tipo, bajo aparente imagen de Banco Regional, le sugerimos comunicarse con nosotros a los teléfonos 0800 111 800 y *734 o las líneas bajas (021) 619 4000 o (071) 219 0000.


    Definiciones

    Ingeniería Social: Es el arte de la manipulación de las personas llevada a cabo por defraudadores que buscan extraer información sensible de sus víctimas.

    Phishing: término que significar estar a la pesca. Es una actividad criminal que recurre a técnicas de Ingeniería Social y tiene como objetivo intentar conseguir datos confidenciales como ser, las claves de acceso a cuentas bancarias o números y claves de tarjeta, que luego le puedan ser de utilidad para delinquir.

    Para obtener los datos, el estafador envía correos electrónicos (e-mail) falsos en forma masiva que parecen provenir de sitios web legítimos, como ser una institución financiera, y en el cual se notifica al usuario la necesidad de que confirme cierta información sobre su cuenta.

    Para argumentar dicha necesidad, el mensaje fundamenta todo tipo de pretextos como ser, modificaciones en el sistema, supuestas fusiones de marcas, avisos de cancelación de las cuentas, todos los mensajes supuestamente de carácter urgente que requieren acción inmediata.

    Para que estos mensajes parezcan aún más legítimos, el estafador suele incluir un vínculo que parece dirigir al sitio web real, pero en realidad lo que hace es lleva a un sitio falso o incluso a una ventana emergente que tiene exactamente el mismo aspecto que el sitio web real.

    Una vez que el usuario está en el sitio falso, introduce información sensible sin saber que se transmitirá directamente al delincuente, quien la utilizará para su propio beneficio (ejemplo: transferir el dinero de sus cuentas, realizar pagos, etc.)

    Vishing: es una especialización del Phishing que se lleva a cabo por llamadas telefónicas. El defraudador intentará usurpar la marca de una empresa y través de los mismos pretextos intentará robarle información sensible a sus víctimas.

    Archivos ejecutables: son un medio común para transmitir virus a través del correo electrónico. Algunos virus se copian a sí mismos y son enviados a todos los contactos contenidos en el libro de direcciones de la computadora infectada. Esto implica que puede recibir un virus de una persona conocida. Generalmente estos archivos tienen extensiones .exe, .pif, .vbs.

    Transferencias vía correo electrónico: si recibe instrucciones de transferencias al exterior vía correo electrónico, recuerde reconfirmar por teléfono con su oficial de cuenta antes de realizar la misma.

INDICIOS QUE PERMITEN DETECTAR UN PHISHING POR CORREO.
    • 1. Dirección del remitente: Si la dirección de email no contiene el nombre de la empresa, es un correo electrónico no fiable. Por ejemplo, una dirección real del Banco Regional SAECA es: info@regional.com.py . Por tanto, aunque el nombre del remitente sea Regional, si el email es comunicacionesregional@informatica.es, se trata de un caso de phishing.
    • 2. Saludo genérico: Los emailings profesionales suelen estar personalizados con el nombre del destinatario. Hay que sospechar de emails que empiecen por ‘Estimado cliente’ o ‘Estimado usuario’.
    • 3. Información personal: El objetivo del phishing es conseguir los datos personales y contraseñas de los receptores. Una empresa no pedirá información de este tipo vía email.
    • 4. Carácter urgente: Las empresas suelen solicitar por teléfono los datos personales o de carácter urgente. Si un cliente recibe un email en el que se especifica un plazo determinado para realizar una acción que no estaba prevista, probablemente será un caso de phishing.
    • 5. Amenazas encubiertas: Las marcas hacen todo lo posible para fidelizar a sus clientes. Por ello, no pensarán en borrar o desactivar la cuenta de uno de sus clientes de buenas a primeras. Si Usted recibe un email que contiene amenazas de este tipo, es mejor eliminarlo.
    • 6. Enlaces incoherentes: Un phishing contiene generalmente un enlace en el que el nombre de la empresa no concuerda con el de la URL. Además, el ‘https://’ suele convertirse en ‘http://’, (‘s’ de seguro). Por otra parte, un enlace visible puede llevar a otra URL que no tenga nada que ver, ya que se puede poner un link en cualquier texto (por ejemplo, así: http://www.regional.es).
    • 7. Errores gramaticales o de ortografía: Los phishing suelen contener múltiples faltas, mayúsculas y signos de puntuación en exceso.
    • 8. Archivos adjuntos: Se ha de tener cuidado a la hora de abrir archivos adjuntos, aunque aparezcan como ‘formularios de verificación’. Una empresa grande no gestionará miles de formularios en formato Word cuando resulta más sencillo hacerlo desde un formulario online.
    • 9. Firma: Un email de empresa sin información complementaria del remitente o firmado por un simple ‘atención al cliente’, no es un email corporativo.
    • 10. Sin consentimiento: Los clientes han de proveer a una empresa los datos para empezar a recibir sus comunicaciones. Si se recibe un email de una marca a la que no se está suscrito, es mejor eliminarlo.
OTRAS ACTIVIDADES FRAUDULENTAS
    • A pesar de todos los controles y esfuerzos, siempre existe la posibilidad de que usted sea víctima de fraude cibernético, por lo que le recomendamos:
    • Active el servicio de Regional Móvil para mantenerse en conocimiento de todos los movimientos de sus cuentas por medio de las notificaciones PUSH desde la aplicación.
    • Dude de personas que lo contacten telefónicamente o por correo electrónico solicitando datos como PIN, contraseñas, números de cuenta u otra información sensible.
    • Ahorre tiempo y evite preocupaciones, póngase en contacto con Banco Regional ante cualquier situación sospechosa a nuestras líneas gratuitas 0800 111 800 y *734 o las líneas bajas (021) 619 4000 o (071) 219 0000.
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